
Asociación Sociocultural Los Balleneros - CECEÑAS
02. Febrero
Fiestas de San Vicente 1935
La Voz de Cantabria se hacía eco de las fiestas que en Ceceñas se estaban preparando en honor de San Vicente Mártir en enero de 1935.
​
¿En este tiempo romería? Encabezaba el periodista el 16 de enero, haciendo alusión a la poco frecuente celebración de fiestas en pleno invierno. Y es que, por suerte o por desgracia, las fiestas de nuestro patrono, se celebran el 22 de enero, una de las primeras del año. Y ante ese oscuro y lluvioso porvenir, quien se iba a encargar de las fiestas? ...esa juventud de Ceceñas, que tienen el humor por arrobas, y gracia por toneladas!
Música, pito y tambor, fuegos artificiales en un gigante puchero... el programa de fiestas prometía disfrute (19 de enero de 1935).
​
Pero, como si de un presagio se tratara, y pese a los esfuerzos de la Comisión de Fiestas que anunciaba sorpresas varias, se publicaba el 25 de enero la crónica de una fiesta no celebrada por el mal tiempo. Solo los actos religiosos resultaron vistosos, al cobijo de nuestra pequeña ermita, y bajo la dirección del párroco D. Joaquín Sotorrío.


Procesión de San Vicente (años 50). Fondos de la Familia Gómez González

Noticia publicada en La Correspondencia de España el 22/09/1862

Noticia publicada en El Reino 23/09/1862
01. Enero
Terribles inundaciones
En septiembre de 1862, un fuerte temporal provocó terribles inundaciones por toda la provincia. En Ceceñas se vieron afectados ambos puentes, y la riada destruyó el molino casi por completo.
​
Así se reflejaba en la prensa de todo el país, y aunque en un principio se informó de la desaparición de toda la familia del molinero, afortunadamente los datos resultaron no ser ciertos.
​
El puente del Gamonal sufrió daños, y el otro resultó destruido, en la que probablemente haya sido la mayor catástrofe natural que haya sufrido nuestro pueblo.

Restos del molino de Ceceñas
