
Asociación Sociocultural Los Balleneros - CECEÑAS
Cantabrismos
EXPRESIONES Y DICCIONARIO CÁNTABRO
​
En el contexto de todo lo relacionado a Cantabria, el diccionario cántabro es una guía invaluable para aquellos que deseen adentrarse en la riqueza lingüística y cultural de la región. Permite comprender mejor las costumbres, el folclore y las tradiciones de Cantabria, ya que muchas de ellas están intrínsecamente ligadas al lenguaje propio de la zona. Nos permite profundizar en el conocimiento de la historia, las raíces y la evolución del idioma en esta región. Además, contribuye a generar conciencia sobre la importancia de preservar y valorar la diversidad lingüística y cultural.
Desde la Asociación Sociocultural Los Balleneros, queremos ir recuperando (o recordando) esas palabras tan nuestras que están cayendo en el desuso, o que están siendo sustituidas por otras menos "nuestras".
Iremos incorporando paulatinamente aquellas que nos resultan más interesantes, acompañadas con algún texto, o explicación oportuna.
​
MORRINA
Llovizna, lluvia menuda y fina que cae blandamente.
Por Laro (15/06/2024),​
Probablemente, ni te hayas dando cuenta. Seguramente a mi me pase con otros "palabros", y es que usamos algunos de forma tan habitual que los asumimos como algo muy de aquí... pero concretamente, cada vez que empieza a llover débilmente, y oigo a alguien decir que cae chirimiri se me pone mal cuerpo... Parece que hemos aceptado como propio este vasconismo (del vasco zirimiri) o últimamente también oigo usar el orvallo usado en Asturias (del bable orbayu). Si bien es cierto que al pertenecer a localidades vecinas, estas se extienden por nuestra tierra, también os aseguro que en casi ningún lugar de Euskadi, Castilla o Asturias, le dicen morrina a ese molesto calabobos que a veces se extiende durante horas (o días)!
EL VERANO EN CANTABRIA ES LA ÉPOCA MÁS APACIBLE Y AGRADABLE DEL AÑO (unos pocos días de llovizna y otros pocos días de agobio) En general, el verano en Cantabria es época de brisas y de tormentas vespertinas que en algunos días de fuerte calor pasan desde el interior al litoral, aliviando y refrescando el ambiente. El clima es muy suave tanto en temperatura como en viento y precipitación, caracterizado por una mayor duración del tiempo estable con vientos del nordeste, no sin alternar con episodios de tiempo fresco y húmedo generalmente de corta duración, especialmente en junio. El periodo intermedio entre final de primavera y comienzo del verano está más dominado por vientos del Oeste, que a menudo producen lloviznas por estancamiento de la nubosidad; en Cantabria las llamamos morrinas, el término está tan extendido que incluso se utiliza el verbo y muy frecuentemente se dice: está morrinando, en vez de está lloviznando. Es la época menos lluviosa del año, julio y agosto son meses dominados por los vientos del nordeste que suelen traer tiempo seco y apacible. Aunque también es la época de las tormentas de calor que se forman a primeras horas de la tarde en la meseta norte y son desplazadas hacia el litoral a final de la tarde, cuando la brisa deja de poner freno al calor del interior, Cano R. (1993). En esta época la zona más lluviosa es la mitad oriental de la franja litoral. En la franja litoral es raro pasar de 30ºC mientras que en los valles de la zona centro y sur, se pueden alcanzar los 36ºC. En el litoral, al verano le cuesta mucho entrar y lo hace muy tímido y dubitativo, no es hasta mediados de julio cuando de repente descubrimos el verano en todo su esplendor, que se suele mostrar repentino, vivo, escaso e intermitente por estas fechas. Hay tres semanas buenas que se pueden colocar aproximadamente en la última de julio, la segunda o tercera de agosto (aunque este mes es muy incierto) y la primera de septiembre; en los intermedios: playas desahogadas (hay a quien le gusta más así) y verano gastronómico de chubasquero, que tampoco esta nada mal.
​
de TERMOPLUVIOMETRÍA DE CANTABRIA DURANTE EL PERIODO 1981-2010 Rafael Ancell Trueba(1) Ramón Célis Díaz(2) (1) Unidad de Estudios y Desarrollos (2) Sección de Climatología Delegación Territorial en Cantabria.
CHON
Cerdo, marrano, gorrino. Persona poco aseada.
Por Laro (10/07/2024),​
​
Pocas palabras son tan nuestras como ésta. Se refiere primordialmente al animal, al cerdo, gorrino, cochino, marrano, gochu (del bable)... aunque también se aplica a aquellas gentes que son poco aseadas.
Los que peinamos canas recordamos perfectamente la fiesta de la "matanza del chon". La matanza es una acción que se hace en Cantabria desde antaño y consiste en matar el chon para obtener carne y grasa durante todo el año.
Los cerdos son comprados en primavera, para ser engordados durante 6 u 8 meses a base de verduras, hortalizas, frutas, cereales y los restos de las comidas domésticas. Llegado el mes de diciembre o enero, cuando el cerdo pesa no menos de 150 kilos, llega el esperado día de la matanza.
Primero se mata el chon, que es sangrado por la yugular, pero sin llegar a tocarle el corazón. La sangre es recogida en un recipiente mientras se remueve para que no coagule. Esta sangre servirá posteriormente para la elaboración de las morcillas.
A continuación se quema el chon, a la vieja usanza, sobre unos helechos secos, con la finalidad de que pueda ser pelado desprovisto de pelos. El chon es abierto en canal y vaciado con el fin de dejarle sin tripas y sin grasa. El chon permanecerá entonces colgado boca abajo uno o dos días, hasta su despiece.
Ese mismo día, las morcillas son elaboradas a base de arroz cocido, manteca del propio cerdo, cebolla, perejil y pimienta negra molida (algunas familias creo que añaden otras especias como la canela, clavo o nuez moscada). Las recetas por tanto, son variadas y muchas veces incluso llegan a ser secretos culinarios que pasan de generación en generación.
Al día siguiente se descuartiza el animal aprovechando: tocino, panceta, magro, lomos, solomillos, cinta, costillar, jamones, paletillas, codillos, manos, cabeza (morro, lengua, orejas, carrilleras…). Algunos trozos serán utilizados para la elaboración de los chorizos, mientras que otros son adobados y puestos en salmuera. Del cerdo se aprovecha prácticamente todo y servirá de aprovisionamiento de alimentos de toda una familia entera.
La matanza del chon es todo un festejo, ya que es una reunión familiar con parientes y vecinos, que ayudan en lo que pueden y pasan el día (y también el siguiente) elaborando las distintas partes del cerdo, mientras se comen las magras y torreznos fritos, se bebe vino y sobre todo se disfruta de las buenas conversaciones e historias que sucedieron otros años.​
de "Cantabria Mola"
BARDAL
Zarzal. Persona desaliñada, descuidada o chapucera.
Por Laro (18/08/2024),​
​
Según la RAE: barda, cubierta de espinos. Maleza o matojos silvestres con espinas.
Un bardal no es otra cosa que un conjunto de vegetación, con predominancia de bardas (zarzas). Además de su uso para definir un zarzal, esta palabra que nos puede parecer de uso extendido por toda la geografía española, es también utilizada para definir a una persona. Cual fue mi sorpresa al ver a mi descuidado compañero de trabajo en Madrid poner cara de haba cuando le dije "¡eres un bardal!". Y es que efectivamente, tal expresión es utilizada predominantemente en nuestra querida montaña.
El Bardal como sinónimo de biodiversidad.
Bardal, de la barda. Un bardal no es otra cosa que un conjunto de vegetación, con predominancia de bardas (zarzas), que crece de manera salvaje en lindes y cunetas. La gestión tradicional del campo tiene por costumbre eliminar los bardales de las fincas por considerarlos improductivos.
Para nosotros, los bardales tienen una importancia vital en el equilibro de los ecosistemas agrícolas. Además de funcionar como barreras naturales contra los vientos, albergan una gran cantidad de fauna útil para los cultivos, aportando diversidad a estos. Desde una gran variedad (y cantidad) de insectos, pasando por otros tantos tipos de aves, hasta pequeños mamíferos, utilizan los bardales como refugio, alimento o zona de cría.
de flores El Bardal. Parque Natural Macizo de Peña Cabarga
QUIMA
Rama de un árbol o arbusto.
Por Laro (20/10/2024),​
​
La RAE deja muy claro que es un cantabrismo, aunque la palabreja también es muy común en Asturias. Etimológicamente proviene del latín cyma, y éste a su vez del griego. Efectivamente, le decimos quima o quimas a las ramas de los arboles, y es una locución tan empleada y común, que seguramente a todos nosotros nos parece increíble que sea "solo" de uso en nuestra tierruca. Probad a usarla fuera de Cantabria (y Asturias), y veréis que cara de no saber de que le estas hablando pone vuestro interlocutor, no falla.
​
A veces uno hace cosas que no debía, y no queda más remedio que admitir el error. Si además, ha criticado muchas veces esa acción, doblemente pecador.
Viene esto al caso porque el otro fin de semana pasamos por Lándraves (localidad perteneciente a la comarca de las merindades, Ayuntamiento de Valdebezana). Hacíamos un alto en el camino, junto a la fuente de la plaza. Allí, en una cerca de piedra, había unos avellanos y nogales, con sus frutos ya maduros. Varias de sus quimas sobresalían de la cerca, y algunas avellanas y nueces estaban ya en el suelo. Algunos del grupo recogieron las del suelo, pero yo, imprudente y poco respetuoso, di unas varadas a las quimas que sobresalían. Al rato, vi acercarse a dos señoras que me increparon “!!!Estos árboles tienen dueño!!!”. Yo, consciente de mi metedura de pata, no pude más que pedirles disculpas, y darles toda la razón.
Bien es sabido, y si alguno no lo sabe que lo aprenda, que cuando las quimas de un árbol sobresalen de su finca, dejando caer sus frutos en zonas públicas, esos frutos son de aquel que los coja. Pero mientras los frutos siguen en el árbol, mantiene su dueño la propiedad, no debiendo ser vareados por nadie.
de Esos árboles tiene dueño. Déjalo a Prao.
SINCIO
Deseo, apetito intenso de una cosa.
Por Laro (20/03/2025),​
​
Aunque éste palabro no aparece en la RAE, otras fuentes, o nuestra propia experiencia, deja muy claro que se trata de un cantabrismo. Cuantas veces he tenido sincio de unas buenas anchoas...o cuando el viejo dejó de fumar, y de vez en cuando le entraba el sincio de echarse un pitillo...y es que la palabra se emplea igualmente para al deseo o apetito repentino de alimento, que para otras cuestiones no relacionadas con la pitanza.
​
Mientras que en el resto de España el común de los mortales cuando tiene muchas ganas de algo siente deseo, en Cantabria lo que tienen es "sincio", muchas ganas de algo que puede ser comida, lugar, cosa, persona... Si eres de los que tienes "sincio de algo" está claro que eres más de la tierruca que una anchoa de Santoña o que un sobao pasiego. En Cantabria hay muchas expresiones propias de la región, palabras o dichos que han ido pasando de generación en generación y que continúan siendo utilizadas en el día a día.
de el diario La Razón.
Si quieres participar aportando alguna palabra o expresión cántabra, rellena el siguiente formulario: